UNA PALABRA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO ESCONDE TODO, UNA MIRADA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO LO MUESTRA TODO

otras paginas

viernes, 17 de julio de 2009

LA LIMPIEZA Y LOS RODRIGUEZ

Ahora con la llegada del verano, algunos Varones, también conocidos como Rodríguez, asumen esa labor ligeramente desconocida, (para ellos) aunque hábilmente practicada por una buena parte de las mujeres.

Con anterioridad al hecho de su emancipación veraniega, manifestaron hasta la saciedad eso de: ¡¡ joer que no hay problema ¡! ¡esta chupao es fácil ¡! Veras como la encuentras igual que cuando te fuiste!

Después de una semana solo en casa. Muy buena vida, solito, sin agobios, ¡¡que pensarán algunos!!. Sí, sí, pero también hay que limpiar, aquí no se puede uno escaquear, entre otras cosas, porque si no sefriegan los platos, se crean unas interminables columnas que guardan un frágil equilibrio en el mesado de la cocina y puede ser que mañana se tenga que comer sobre el mantel de la mesa, y hacer una visita la tienda de turno para reponer parte de la vajilla, idea que no atrae mucho.

Cuando uno se encuentra en esta tesitura se da cuenta muy a su pesar de que la limpieza doméstica es toda una ciencia, con sus postulados, teoremas técnicas y demás. Y entonces se convierte en un reto. ¿Exagerado? Ni de coña, es que no es sólo limpiar, o sea, no es solo barrer y listo, ¡hala!, no, no, no ... es muuuucho más complicado. Por ejemplo, vamos por orden, el orden es fundamental, esto es lo que se ha venido a bautizar como la propiedad “ NO” conmutativa de la limpieza doméstica, que viene a decir más o menos, que el orden de los factores SÍ que altera el producto, y mucho. Es que no es lo mismo barrer y pasar la fregona que pasar la fregona y barrer, de eso nada, Nooooo es lo mismoooooo.

Lo primero es lo correcto; lo segundo es una verdadera gilipollada, esto a simple vista puede parecer sencillo y casi todos deberían saber (seguro que alguno hasta ni vio la diferencia) que la primera es la forma correcta, aunque no obstante luego la cosa se complica, veremos esta propiedad un poco más adelante.


Ahora nos centramos en lo que es puramente la pelusa, sí, la pelusa esas bolitas con pelo que parece que van a salir corriendo de un momento a otro (por suerte no lo hacen) y que parece que no están pero si, aunque para algunos ya forman parte del decorado, casi podríamos compararlas con el gato, bueno.. están ahí, ¿no? No molestan, tampoco hacen mucho ruido, y si alguna estorba en un momento dado, se le da una patada y se manda a otro rincón que no moleste, tampoco es tan desagradable, ¿no?, todo es cuestión de costumbre, aunque lo normal es deshacerse de ellas.

A lo que íbamos, estoy convencido de que Aristóteles tenía razón y todos se reían de él cuando formuló aquello de la generación espontánea. Vamos a ver: hace dos días, aquí no había nada, no, no lo había, y esta mañana nada más levantarme, veo que hay una pelusa del tamaño de una pelota de tenis, ¿esto... esto de dónde ha salido ? ¿eh? ¿y aquélla de allí junto al zapato, qué? ¡Joder! que anoche guarde los zapatos y no recuerdo que estuviera ahí. Esto tiene que ser la generación espontánea de los cojones, seguro…. Fijo vamos ¡!.

Esto ya choca, ¿verdad? menos mal que uno es de ciencias y de mente abierta y se puede asimilar, vale, vamos a barrer, ¿de acuerdo? Entonces lo ideal es coger la escoba, ¿cierto? ¡Pues no! craso error, la escoba levanta mucho polvo, si se tiene una mopa, hay que hacerlo con ella, esto se lo había visto hacer a mi madre, no os creáis que lo sabía, asique la experiencia es un grado. Una vez barrida la casa ya entra la confianza, creemos que todo el monte es orégano y pensamos que esto ¡¡esta chupao!!

A todo esto, el calor (bueno los del sur utilizarían el articulo femenino “ la” Calor) empieza a apretar, y digo a apretar por no decir a dar por culo, que queda un poco más feo. Casi 40º ya... porque estamos en Julio y en Ourense, que esto también cuenta. Pues venga, a pasar la fregona, cogemos un cubo de agua y nos disponemos a echarle algo, no sabemos exactamente que, sólo sabemos que nuestra madre, hermana o pareja le echa un chorrito de liquido de una botellita, el que ……… ni puñetera idea, a ver, a ver... "Don Limpio Baño", esto no es porque vamos a limpiar el pasillo, "Don Limpio PH Neutro", bueno si, esto parece adecuado, y entonces como somos inteligentes, leemos la forma de uso del limpiador (¡qué lamentable!) y añadimos la dosis indicada. Pim pam, pim pam, pim pam, venga a limpiar, y venga a sudar, ahora limpiando el cuarto te das cuenta en que no has barrido aquella esquina que, por cierto, tiene más pelusa que ninguna (véase las Leyes de Murphy)... Bueno vale, a por el baño. ¡Schhht! ¡Quieto ahí! no vamos a limpiar el suelo antes que la bañera, el water y el lavabo, ¿no? Pues eso, entonces hala cogemos otro cubo, un trapito y a echarle "algo" al agua. "Don Limpio Baño"……. por ejemplo No hay duda, Por si acaso se lee la etiqueta de los productos de nuevo, no vaya a ser "Don Limpio PH Neutro [...] Para superficies delicadas: parquet, mármol, cerámica..." ¡jodeeerr! A ver si nos aclaramos: esto es el baño, hasta ahí, bien, pero es que el water y la bañera son de cerámica y la encimera del lavabo es de mármol, ¡hossssstia yaaa! Pos nada, tito , a usar los dos productos (y dos cubos/recipientes con agua).

Ahora vamos a retomar la propiedad no conmutativa de la limpieza doméstica, de la que he hablado más arriba, se friega el lavabo, como una patena lo dejé oye, el water, igual, y por último la bañera, todo impecable tío, bueno, ahora a escurrir y limpiar los trapos, pero espera... ¡leche, que el lavabo ya está limpio! y, ahora que lo pienso, ¿dónte tiro el agua del cubo si también he fregado ya el water? me cago en tooooo ... otro error, otro error... así se aprende, no os creáis, a base de ostiazos, ya sé para la próxima vez que la bañera va primero, el water segundo y el lavabo lo último, el orden de los factores SÍ que altera el producto, y mucho.

Pero no acaba ahí la cosa. Aunque hayamos seguido este orden, ahora queda limpiar el suelo del baño y, de nuevo, ¿¿dónde tiras el agua?? Pues en el water... que se supone que está limpio porque si no es así, entonces ¿¿qué coño haces fregando el suelo cuando luego vas a salpicarlo al fregar el water?? Yo me he quedao aquí. Actualmente estoy investigando cómo hacerlo sin manchar el water o buscar vías alternativas.

Total, que esto es todo un reto, muy difícil, mucho, y se esta deseando que pase pronto el verano, para así volver a la normalidad, menos mal que cuando uno acaba la dura jornada, siente la satisfacción del deber cumplido, que se llama, y se siente orgulloso, aunque fijo que algo quedo mal, no sé qué, pero algo seguro que quedo mal .

Es entonces cuando telefoneas a la hermana, a la pareja, para comentarle la heroica hazaña y, de paso, vacilar un rato: - Hola. Tía, hoy le he dao a esto un "flete" impresionante: he barrido, pasado la fregona, limpiado el baño, los poyetes...

Cuando ………….-

¿Habrás limpiado el polvo antes de pasar la fregona, no? -


...¿que?


... Menos mal que sólo son treinta días . Que os sea leve.







3 comentarios:

marbdn dijo...

MEJOR NO COMENT .......

carmen dijo...

Bueno, bueno pobres coitadiños no saben que tambien hay una cosa que sirve para limpiara sin levantar polvo que se llama aspiradora, eso entre otras muchas cosas.jajajajaja....

Andrea Fernández dijo...

que penita me dais ¿para que están las alfombras? se barre todo aprad ebajo y punto...