UNA PALABRA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO ESCONDE TODO, UNA MIRADA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO LO MUESTRA TODO

otras paginas

domingo, 1 de mayo de 2011

LA SONRRISA IRONICA

El Cínico Irónico , ….. o tal vez el Irónico Cínico, la verdad es que viene dando vueltas a la cabeza desde hace ya largo tiempo, Tal vez porque se tenga un gran complejo de inferioridad ante los cínicos, o quizá sea una tara genética , o…. probablemente simplemente por educación, la cuestión estriba en tener ( poseer karma) una opinión para todo aquello que sea probablemente opinable


Si se ve en la TV un partido de futbol del Real Madrid, rodeado de los amigotes de turno y este va perdiendo al menos por cuatro a cero,…… se sufre . Joooeeeerrrr, pero que pasa , esto es una gilipollez … solo es un partido de futbol del Real Madrid …….. no es del Barcelona .. La Ironía es que se sufra para pasarlo bien … ( bueno eso dicen los del Madrid )




Primero analicemos al irónico. La ironía como elección estética puede ser poderosa, incluso simpática y atractiva, complementándola con una dosis importante de inteligencia y acidez. Casos exitosos de irónicos brillantes: Oscar Wilde, Mark Twain, Geoffrey Chaucer, Maquiavelo, e incluso otros que no recuerdo su nombre. En estos casos, la ironía y el distanciamiento sirven como manera de poner entre paréntesis las convenciones del caso para mirar, si puede decirse así, más allá del cuadro. ( es decir subir al balcón e intentar ver el bosque al completo ) La ironía para decir lo transgresor mediante la coartada de que no es en serio. Por ejemplo alguien dijo: “no tomo ni a la sociedad ni a la moral ni a la política, sin embargo, por lo menos me tomo mi obra mas o menos en serio.”


Ahora Veamos al ironista. (Individuo Irónico,….. para los neófitos) La ironía como fin en sí misma es algo totalmente diferente. La ironía como fin no se toma en serio ni a ella misma.( salvo en algunos casos que tampoco seria necesario tomarla ) Tomemos por ejemplo un caso: Luis Rodríguez . es tan, pero tan irónico que todo el tiempo pide al Votante o lector que pase de todo, inclusive de los mítines a los que están hiendo . Los mítines (por los menos las dos que se fue , uno sobre economía española y otro con el tema del paro en España ) Este Luis Rodríguez piden al votante un distanciamiento total e infinito. Luis Rodríguez dice: “querido votante esto no es serio. Yo no soy serio.” Ojo: tampoco es humorístico, porque no da ni pide nada del votante, ni siquiera que le dé el voto. El ironista pide como quién va saltando de piedrita en piedrita en el medio de un río, cuidadoso de no caer en la narración, el humor, el sentimiento. El ironista predica, en el fondo, que nada es importante.




Segundo problema: (aunque el primero no se ha resuelto todavía) la ironía como propuesta estética es una cosa, como postura política es otra. El cinismo posmoderno como postura estética nos da mil y una películas sobre, treintañeros y cuarentañeros con problemas de comunicación y soledad, pero esto no es grave. El ironista estético es un relevante personaje a largo tiempo. El ironista político es un cínico ya en el tiempo presente . Porque el drama es que la política no es arte, y por lo tanto no es una cuestión de gusto. Si vas al cine a ver una mala película, te comiste un marrón y perdiste 9 euros. Pero con un mal gobierno, por ahí sufre un montón de gente. Esta verdad de la vida es una cabronada, pero es así.


El ironista político pasa de todo. Está en su casi derecho. Pero el problema, al fin y al cabo, es que hay cosas de las que no se puede pasar sin ser un hijo de madre descarriada.
Aunque dicho en un tono serio y ligeramente constructivo se dijo.: En el camino profesional encontró la flor fantástica de la poesía. Tenía el gusto, el paladar, la admiración por la belleza poética, con un ingrediente imprevisto, el desenlace del humor Ironico.Conocía los estilos, parnasiano, modernista, piedracielista, nihilista, y algunos otros más que los verdaderos poetas del verso podrán añadir. Escribió un soneto de alta lírica con el último terceto desviado hacia el humor……. Mas o menos:


Apenas fue por el negro tocada,

Su blancura, de espuma humedecida,

por un instante en el agua sumergida

y a la Voluntad del viento colocada.



…… y esto no tiene nada que ver con el sexo

No hay comentarios: