UNA PALABRA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO ESCONDE TODO, UNA MIRADA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO LO MUESTRA TODO

otras paginas

miércoles, 13 de mayo de 2009

LOS FIGURANTES


Para que lo sepan, los que debieran de saberlo, y parece que no lo saben, los figurantes son esas personas que se ven en las pantallas de cine, TV, y demás actos, alla por el fondo y que no tienen importancia, incluso algunos se atreven a decir que son prescindibles.


Como bien dice la palabra los figurantes son personas que figuran, las que aplauden, que solo están como si de un decorado vivo se tratase, aun así, se debe aclarar que entre los figurantes existen matices, está el figurante normal, que es el que solo hace bulto, el figurante de presencia, que aunque no tiene frase su presencia es vital en el Acto ó la escena (como puede ser por ejemplo un camarero o un dependiente que aparezca en la escena y no hable, un palmero ó palmera en un mitin) y el figurante especial que es aquel que tiene una frase e interviene a requerimiento de, e incluso directamente el miso, también conocido como correveidile.



Obviamente no todos los figurantes tienen la misma importancia. Como ya debéis suponer, el figurante especial, es más importante que el normalito que solo se lo ve de forma fugaz caminando por el fondo, o quieto con las orejas en alerta. Pues bien, creo que puedo agregar, a pesar de tener poca experiencia, un tipo más de figurante, que bien se podría llamar el figurante creído.


El figurante creído es un tipo de figurante que se cree muy importante. El llega a los Actos y en cuanto tiene oportunidad sale a buscar a otros figurantes para contarles sus vivencias. "Yo asistí con Fulanito..." "A mi me dirigió Menganito..." "Yo trabajaba la hostia en aquella campaña de éxito". Estos "grandes personajes" nunca paran de dar la brasa. Siempre cuentan historias que suelen ser poco creíbles en las cuales siempre son la hostia. Estos figurantes de gran ego siempre son importantes y estupendos, geniales, grandísimos... Lo cual hace que me pregunte ¿si son tan buenos por que estas aquí como figurante, tonto del culo?.


La labor principal del figurante es, básicamente hacer bulto, incluso aplaudir a mansalva, a toque de aviso, estos no se deben confundir con los que arropan, pero discrepan de una manera constructiva pretendiendo aportar valor añadido a la gestión.




Por lo tanto cave la pregunta:


¿Solo necesitan figurantes, los líderes,?


O tal vez lo que necesiten estos, sean hombres y mujeres que participen y colaboren de una manera activa en la consecución de los objetivos, que se sientan participes, que se sientan valorados por los lideres, es posible que valga la pena pensar en ello.

No hay comentarios: