UNA PALABRA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO ESCONDE TODO, UNA MIRADA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO LO MUESTRA TODO

otras paginas

sábado, 1 de agosto de 2020

EL CHARLATAN Y SU VERBORREA


Un colega amigo mío, se levantó temprano un día por la tarde, y no es que trabaje de noche, sino que no le gusta madrugar, él es que es así, un poco especial para esas cosas del laboro. Tan lucido se despertó que escribió a lápiz la siguiente reflexión:

Un charlatán sólo necesitará saber, si el público al que habla sabe mucho o poco del asunto que va a tratar, porque cuanto menos sepan mejor, ya que así resultará más fácil embaucarles. Y no importará si él sabe mucho o poco, porque como quienes le oyen no saben nada, no podrán rebatirle ni una sola palabra… Y así el bobo, pasa por sabio.

Cual locuaz estratega del juego de naipes, enseguida contrapuso al orador, esa otra figura del púlpito (que no palpito) al tratar de meterlo en el mismo saco de los charlatanes, ya lo dijo hace algunos años Socrates (en el Fedro) en referencia al asno y al caballo

Si tenemos en cuenta que un buen orador será docto en la materia que habla, no importará cuánto sepa de ella el público al que se dirige, porque sabrá explicar el asunto al nivel que se merecen para hacerlo comprensible. Eso sí, tendrá que saber a qué público se dirige, si a expertos o legos, para adecuar su discurso (recuérdese el asno y el caballo, que la diferencia parece que solo son las orejas largas)

Es decir, para finalizar el tema de mi amigo el vago, recordar que el charlatán, ignora de lo que habla, elude la verdad y solo aparenta tenerla, y no solo es dañino porque tenga intención de engañar (que de estos hay y muchos), sino porque ni tan siquiera sabe que los frutos de su ignorancia pueden tener consecuencias fatales,, por lo que dejemos de fijarnos en la floritura y fijémonos en el contenido y no en el continente por muy atractivo que se presente.



La moraleja del asunto asunto que  la hay, casi todo el mundo la conoce, por lo que no voy a extenderme más en ella, mas que nada porque pienso que todavía no has tomado el vermut, y eso es imprescindible para aflojar la lengua, que no el oído.

No hay comentarios: