UNA PALABRA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO ESCONDE TODO, UNA MIRADA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO LO MUESTRA TODO

otras paginas

domingo, 4 de octubre de 2009

EL MOVIMIENTO DEL ROCK EN EL SUR

El gupo Alameda comenzaron a “sonar” en 1979, a la sombra del éxito de Triana. Durante años fueron considerados por algunos como los grandes rivales de Triana.
Y es que su música es muy parecida . Los ritmos andaluces rodeados de teclados progresivos que inundan el primer disco de Alameda tenían mucho que ver con lo que Triana llevaban ya ofreciendo algunos años.
Incluso en temática son similares: Mientras Triana cantan aquello de "Abre la puerta niña, que el día va a comenzar..." Alameda comienzan su Amanecer en el puerto con "Asómate a tu ventana que amanece un nuevo día..."; y mientras en la alameda se esconde un lucero ("Aires de la Alameda") en el lago el pájaro blanco busca una estrella fugaz ("El lago" - Triana).También curioso era que compartían portadista en sus discos con Máximo Moreno

Alameda se beneficio un poco de los éxitos de Triana, pero en cierto modo son co-artifices del movimiento y éxito del rock andaluz. Manolo Rosa y Pepe Roca, bajista y guitarra de Alameda, habían participado en los discos de Triana como instrumentistas. Y también los hermanos Marinelli habían coincidido con los Triana en aventuras musicales anteriores: Gong, Nuevos tiempos... Lo justo sería decir que entre todos habían terminado dando con la fórmula adecuada y no importa a quien le llegara el éxito antes.

Tras aquel magnífico primer disco, la trayectoria de Alameda fue menos brillante. "Misterioso manantial" interesó mucho menos. Y la gran canción que da título al disco "Aire cálido de abril" no fue sino un paréntesis de éxito en una carrera que terminó por diluirse en 1983 con Noche andaluza. Un tímido intento de renacer en 1994 (Dunas) no interesó a casi nadie, y hoy Alameda son historia, pero para el recuerdo, conservemos aquellos Aires de la Alameda, aquel Amanecer en el puerto y aquel Aire cálido de abril, como auténticas joyas de un movimiento.