UNA PALABRA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO ESCONDE TODO, UNA MIRADA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO LO MUESTRA TODO

otras paginas

martes, 6 de mayo de 2008

mayo 1968, algo mas que "Droga, sexo y Rock & Roll


Los aires de libertad recorrieron la tierra aya por 1968. Daba la impresión de que la revolución se habia iniciado y estaba en marcha, que los regímenes totalitarios cairian, la paz y la justicia reinarían soberanas. Daba la impresion que cambiaríamos el mundo...

Aqui en España, los obreros metalúrgicos en Madrid y las huelgas de los mineros en Asturias cercaban a la dictadura de Franco.Los estudiantes universitarios de la capital apoyaban con huelgas, manifestaciones, asalto a Decanatos, abucheo de profesores manifiestamente franquistas (como Manuel Fraga)... El zénit llegó el 18 de mayo con el recital de Raimon en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Complutense.

Aquel día muchos quedaron afónicos. Todo tipo de consignas, “Obreros y estudiantes unidos en la lucha”, “Democracia popular”, e internacionales, “Cuchara, cuhillo, la hoz y el martillo, cuchillo, cuchara, que viva Che Guevara” y vítores a Ho Chi Minh (en Vietnam los americanos habían perpetrado la matanza de My Lai) no dejaban escuchar Al vent del cantautor valenciano.

De aquel mayo quedaron para la posteridad sentencias tales:

“Seamos realistas, pidamos lo imposible"

Las ansias de libertad recorrieron Europa, Estados Unidos...

En California, la Universidad de Berkely era faro y guía y uno de sus profesores, Herbert Marcuse, el adalid de la nueva izquierda. Proponía una rebelión sexual, moral, intelectual y política, una liberación total que aboliera el ansia consumista y la tolerancia represiva.


no te olvides, pon en practica el "Mayo del 68" por eso peleaste




No hay comentarios: