UNA PALABRA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO ESCONDE TODO, UNA MIRADA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO LO MUESTRA TODO

otras paginas

domingo, 29 de junio de 2008

25 AÑOS DE "TRIANA"

El día que yo salí / en busca de mi vida y de mi yo / algo grande sentí en mi al mirar atrás y decir adiós
Jesús de la Rosa murió a las seis de la tarde del 14 de octubre de 1983, cuando el automóvil en que viajaba se estrelló contra una furgoneta, a unos diez kilómetros de Burgos. Regresaba hacia Madrid, después de actuar en el País Vasco a beneficio de los damnificados por unas inundaciones así se acabo TRIANA y comenzó el MITO


Los tiempos de la actitud de ruptura con el pasado, quizá se fueron. Y la sensación de que cualquier gesto distinto de lo establecido o rutinario es una aventura importante, posiblemente tambien; sin embargo, ¿qué seríamos capaces de dar por sentir algo grande dentro de nosotros?



TRIANA conmovió el espíritu colectivo de muchos jóvenes españoles, que andábamos en ese tiempo buscando alternativas a la negrura de 40 años de opresión cultural, social y política. Preguntarse ahora sobre si hubiera sido posible TRIANA en otro caldo de cultivo social, resulta, quizás, ocioso, aunque muchos pensemos que es la sociedad la que determina en gran parte al artista, y no al revés; sin embargo, algo tuvo que ver, seguramente, la generosidad de sentimientos y el deseo de búsqueda de la libertad personal y colectiva presente en tantas personas durante esta década prodigiosa y atropellada, en la respuesta arrolladora a los discos de TRIANA.



>>la guitarra a la mañana le habló de libertad», del tema “ Rumor”
Un día salió del silencio/ en el eco de una voz/ y se expandió con el viento/ que llega hasta el corazón/ la guitarra a la mañana/ le habló de libertad/ salen de su pensamiento/ cosas que no quiere callar/ por las calles y los caminos/ se viene la madrugá/ la guitarra a la mañana/ le habló de libertad/ se oye un rumor …….. La voz de Jesús de la Rosa parecía escucharse desde un mitin sideral, donde toda la basca celebraba el encuentro con un nuevo mundo



Dicen que la calle Betis,/ escucha a Jesús cantando/ y han visto al Guadalquivir/ bajo los puentes llorando

hayer tarde al lago fui / con la intención de conocer algo nuevo / nos reunimos allí y todo comenzó a surgir como un sueño/ creo recordar que por la noche / el pájaro blanco echó a volar/ en nuestros corazones / en busca de una estrella fugaz.
Vimos juntos el amanecer y el lago reflejó nuestro sueño / en silencio fuimos a caer / junto al gran monte aquel que nos dio el amor/ no puedo negar que me hizo daño / que mi corazón huyó de ti / has de ser como la mañana del día que te conocí.

Lagos y pájaros blancos... ¿quién podía dar más? El cóctel de los sueños y de la ilusión estaba servido entre guitarras, teclados y una extraordinaria percusión.
Este hecho, con toda probabilidad, marcó a El Patio, como un disco de culto, algo prohibido, que llegaba a las manos de quien lo escuchaba precedido de noticias clandestinas (« pasaba algo en España...») y comentarios sobre sus letras y músicas «profundas», «distintas»... y libres.

Ya no siento que me ahoga la nostalgia y estoy muy cansado de llorar ya no importará más quien gane y no quiero de esta fuerza escapar volaré por las estrellas una a una en el brillo de tu cara y tu mirar y pediré al sol que toda mi fortuna sea un rayo perdido en alta mar.
Sin saber que ya no me vale sin saber que ya no me sirve.
Ahora siento que llegó el día en que tengo ganas de vivir de atravesar los muros y ruinas que aunque pase el tiempo están ahí y florecer como un hombre nuevo sin miedo a las tragedias por venir regalarle a la vida todo el fuego de tus ojos y tus ansias de vivir.
he visto la aurora con rayos de sol y en los cabellos prendida llevaba una flor.


25 años de TRIANA os invito a escuchar :
“Hijos del agobio” “ El Lago” “Abre tu puerta niña” “llego el dia” “Rumor”

“CON TRIANA SIEMPRE”

No hay comentarios: