UNA PALABRA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO ESCONDE TODO, UNA MIRADA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO LO MUESTRA TODO

otras paginas

miércoles, 11 de agosto de 2021

LAS LEYES POPULARES

 


La cuestión es que al populacho le chiflan las “leyes” populares. Sobre todo, aquellas que se fraguaron o se fraguan en una conversación de café, y sobre todo aquellas otras donde los contertulios discernían de forma beoda sobre alguna de ellas, y posteriormente sentaron catedra (no tendrían sillas)

Estas “leyes”, postulados y corolarios diversos dicen mucho de nuestras limitaciones intelectuales y cognitivas, (quiero decir las de los otros) mayormente.

De todas las maneras, su veracidad está en entredicho, aunque su poder a la hora de analizar desde un punto de vista antropológico, sociológico, psicológico, y otros más acabados en lógico, claro que, humanamente hablando, y dicho todo esto no es menos cierto que una de las más conocidas es la Ley de Murphy. Aquella de: Si algo puede salir mal, saldrá mal.  Es sin duda esta una ley pesimista que pone en evidencia la tendencia de los cerebros de los demás a recordar infortunios (es decir, hechos poco normales) hasta el punto de convertirlos en corrientes y no de rio precisamente.

De esa tendencia y/o situación también nace la creencia popular de que existen los gafes, y de su existencia hasta yo tengo evidencias

Es lo que los estudiosos de psicología y psicólogos llaman prejuicios cognitivos. Es decir, una distorsión cognitiva que afecta al modo en el que los humanos perciben la realidad. Un modelo de comportamiento o proceso mental beneficioso para el individuo desde el punto de vista evolutivo, pero todo un lastre a la hora de analizar objetivamente las cosas, o no, ir vosotros a saber

Pero, además de Murphy, hay otras muchas leyes populares que se han contrastado empíricamente y hay suficientes evidencias de su realidad, y si no vean vean…..

-Teorema de Bell: cuando estas en la ducha, suena el teléfono.

-Ley de Smith: la probabilidad de que la tostada caiga con la mantequilla hacia abajo es directamente proporcional al precio de la alfombra.

-Postulado de Von Choff : tendencia de un individuo a situarse en un modo de queja continua, para que sea mejor y más recordado que el resto de individuos.

-Ley del rincón: cualquier herramienta, cuando cae, rueda hasta el rincón más inaccesible.

-Ley de la controversia de Nel: La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.

-Postulado de Denver sobre la probabilidad: los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos y a la vez.

-Ley de Rush sobre la gravedad: cuando una máquina expendedora devuelve el cambio, los céntimos caerán sobre los pies, mientras que las monedas de veinticinco rodarán lejos de su vista.

-Ley de Johnson: si un artilugio mecánico falla, lo hará en el momento más inoportuno.

-Ley de Godwin: A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno.

-Ley de Bobo o Evolución del Discurso online: La probabilidad del éxito de cualquier intento de cambiar el asunto o la dirección de una discusión en un foro online es directamente proporcional a la calidad del contenido actual.

¿Se os ocurre alguna más? ¿Tal vez alguna de acuñación propia?

No dudéis en hacérmelo saber 


No hay comentarios: