UNA PALABRA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO ESCONDE TODO, UNA MIRADA, NO DICE NADA Y AL MISMO TIEMPO LO MUESTRA TODO

sábado, 10 de marzo de 2012

LA FALTA DE INICIATIVA

En uno de esos Seminarios de fin de semana a los que asisten  Directivos de RRHH, para aprender y mejorar las técnicas de Dirección y Liderazgo en la empresa, El ponente  Peter Black O´Hara, un Guru de la nueva escuela norteamericana afincado en Betanzos, explicaba la falta de iniciativa de los trabajadores actuales, argumentando que el motivo de esa falta de iniciativa y motivación era causada por la desidia de los mandos intermedios y directores en la dirección de personas.

Yo estaba atónito con los argumentos que presentaba, no en vano en España y sobre todo en Galicia, lo que sobra es iniciativa, por lo que discrepe con el Guru en la mesa de debate posterior al seminario acompañado de otros responsables de RRHH con argumentos de peso (de hecho alguno llegaba a pesar más de 120 Kg).  Su secretaria ( la del Guru) que le acompañaba en la exposición de los argumentos, nos dijo: 

Un Caso que refleja perfectamente lo argumentado por Peter ( me sorprendió el tuteo de la secretaria al Guru, pero no le di mayor importancia, al fin y al cabo era su secretaria)  es lo que le ocurrió al director de RRHH de la empresa “Tournimains Spain” en un desplazamiento a una población de Galicia :   

  El  director  llego con su coche de alquiler un Audi a3 a un pueblo cercano a su destino  y el limpia-parabrisas le falla, y como seguia lloviendo a mares y está en Galicia decide parar y  lo  lleva a un taller mecánico de carretera donde le dicen que tiene que dejarlo  hasta el día siguiente por falta de una pieza. Y que puede pasar la noche en el hotel que está a un par de  km más o menos,  como el Director conoce perfectamente la zona porque pasa los veranos en las playas cercanas  decide ir caminando al hotel ya que en ese momento no llueve.

En el camino pasa por la tienda del pueblo  y recuerda que tenía que comprar un cubo de cristalero y un tarro de mermelada. Allí se encuentra con un vecino que conoce de los veranos y le regala una caja de fresas  y una bolsa repleta de manzanas “Tabardilla”

En ese momento  nuestro Director se da cuenta que  tiene un problema: cómo llevar todo ello al Hotel caminando.

Mientras piensa cómo hacer, se le acerca caminando una señora madura y le pregunta cómo llegar al “Hotel  Playa de pinos”.

El Director le dice que va en esa misma dirección, y que si no tuviera que llevar esa carga la acompañaría.

La señora dice:
- ¿Por qué no pone  el bote de mermelada en le Cubo?, lo lleva en una mano, La cajita dentro de la bolsa y la lleva en la otra mano …..

El Director sorprendido (
precisamente seria Director por eso …. Pensé yo) le agradece la solución y comienza a acompañar a la señora. Y en un momento dado, le dice:

- Conozco un atajo, que nos saca del camino principal, y nos ahorramos un kilómetro.

La dama lo mira con desconfianza y responde:

- Soy una viuda solitaria sin un hombre que me defienda. ¿Cómo sé que no me va a llevar por el medio del campo, me va a poner contra un árbol y va a abusar de mí?.

- ¡Pero señora!, responde el Director, aún cuando quisiera, ¿cómo hago?: llevo un cubo, un bote de mermelada, una bolsa de manzanas y una caja de fresas. ¿Cómo hago para achucharla contra un árbol y abusar de usted?.

- Pues, pone el Cubo en el suelo, y dentro coloca la bolsa de manzanas con la cajita de fresas y yo voy abriendo el bote de mermelada. 

……¡¡¡Joder que no tenéis iniciativa, coño!!!.

Después de tal Exposición, lejos de habernos convencido, nos entro la duda, acaso el director de RRHH no seria en realidad director de Producción, porque esos si que no saben lo que es la inteligencia emociona.

O quiza seria la experiencia empirica de la secretaria en referencia indirecta al Guru??

No hay comentarios: